Zapatero vendió armas a Gadafi por valor de 2.000 millones de euros

Ir abajo

20032011

Mensaje 

Zapatero vendió armas a Gadafi por valor de 2.000 millones de euros





E. M. Madrid
La primera visita oficial a España del líder libio Muamar el Gadafi a finales de 2007 se saldó con importantes acuerdos comerciales en materia energética, inversiones en infraestructuras y, también, con un compromiso de venta de armas del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero al régimen libio por un valor cercano a 2.000 millones de euros, según reconocieron ese mismo día fuentes del Ejecutivo.
Hoy, una parte de ese material de defensa es utilizado por el dictador libio para repeler a la población civil alzada en armas. En los próximos días, servirá para enfrentarse a la ofensiva occidental contra el dictador, en la que están incluidas las fuerzas españolas.
La folclórica visita de la delegación libia, que incluía a las jóvenes vírgenes que protegen al dictador, se saldó con importantes acuerdos, que supuestamente satisfacían a las empresas españolas, deseosas de invertir en el país norteafricano, pero sobre todo a Gadafi, que durante muchos años había encontrado serias dificultades para abastecerse del material militar de Occidente.
La ONU impuso en 1988 un embargo comercial y aéreo a Libia tras la negativa del régimen norteafricano de entregar a los supuestos autores del atentado contra un Boeing en la localidad escocesa de Lockerbie, en el que murieron 270 personas.
Los pequeños avances de Libia consiguieron poco a poco un reconocimiento del régimen por parte de Occidente, que impulsó de nuevo los lazos comerciales y diplomáticos.
Tras la fraternal reunión nantenida entre Zapatero y Gadafi en el Palacio de La Moncloa el 17 de diciembre de 2007, fuentes del Ejecutivo reconocieron que el encuentro abría interesantes expectativas de contratos para las empresas españolas cercanos a 12.000 millones de euros. Un 12% de ese dinero vendría de la venta de material de defensa y aeronáutico.

Poca visión

Zapatero aseguró, tras la reunión con el dictador libio, que tenía el convencimiento de que el acercamiento entre la Unión Europea y el régimen libio que se estaba produciendo por aquel entonces “iba a dar sus frutos”.
El presidente del Gobierno le transmitió el “interés” de España por establecer con Libia una cooperación que contribuyese a un futuro de “paz, estabilidad, democracia, libertad, justicia y prosperidad” de los dos pueblos.
El embajador estadounidense en España, Eduardo Aguirre, informó a su Gobierno del acuerdo hispanolibio y el cable fue recogido por WikiLeaks y publicado en el periódico noruego Aftenposten.
El embajador no detallaba el tipo de material vendido, pero sí lo hace la página web de Industria, que habla de venta a Libia en 2008 de artículos de categoría 4 por valor de 3,84 millones, un rango que incluye bombas, balas, torpedos, granadas, minas y misiles.

Buen cliente

Según el Informe semestral de exportaciones de material de defensa, otro material y doble uso, que elabora el Ministerio de Industria y Comercio, España exportó a Libia productos y tecnologías de doble uso –combustibles militares, piezas de cazas de combate, piezas de carros de combate, submarinos o aviones de transporte de tropas– por valor de 17, 3 millones de euros en el primer semestre de 2009 –último dato disponible–.
Libia es el principal cliente de España en este tipo de material y asume casi el 60% de estas exportaciones.
Las exportaciones de armas de España a Libia aumentaron entre 2007 y 2008 un 7.700%.
avatar
DZ-Escritor
Administrador

Mensajes : 269
Fecha de inscripción : 08/03/2011

http://lineaeditorial.espana-foro.org

Volver arriba Ir abajo

Compartir este artículo en : diggdeliciousredditstumbleuponslashdotyahoogooglelive

Zapatero vendió armas a Gadafi por valor de 2.000 millones de euros :: Comentarios

avatar

Mensaje el Dom Mar 20, 2011 2:42 am  DZ-Escritor

No entiendo como se pueden vender armas a un genocida. Es que no deberían ni de existir las armas.
TAL PARA CUAL. Pero claro, Gadafi asesina a su propio pueblo ¿y Zapatero? ¿11-M?

Armas españolas matando a la población civil libia ¡¡ INDIGNANTE !!

Es una vergüenza. Por eso he comentado que las armas no deberían existir.

Un mundo en paz sería lo ideal, pero claro, por desgracia el ser humano es envidioso, interesado y avaricioso.

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.