EEUU aplaude el ´liderazgo´ de España y Obama dice que están ´listos para actuar´

Ir abajo

18032011

Mensaje 

EEUU aplaude el ´liderazgo´ de España y Obama dice que están ´listos para actuar´




LA OPINIÓN

EFE / MADRID El presidente de EEUU, Barack Obama, dijo hoy que el líder libio, Muamar Al Gadafi, debe cumplir con el alto el fuego y la resolución 1973 de la ONU, o tendrá que afrontar las consecuencias, lo que incluye una acción militar.

"El alto el fuego debe aplicarse de inmediato", dijo Obama desde el Salón Este de la Casa Blanca, tras una reunión con líderes del Congreso donde reiteró que Gadafi "no puede continuar sin vigilancia" porque cometerá atrocidades.

La Embajada de EEUU en Madrid ha saludado este viernes el "liderazgo" demostrado por España en la crisis libia y, en especial, el ofrecimiento del presidente José Luis Rodríguez Zapatero a la coalición internacional del uso de sus bases junto a medios aéreos y navales.

En un comunicado, la legación destaca que España "ha demostrado una profunda preocupación por el bienestar del pueblo libio" desde el comienzo de la crisis y ha "desplegado su liderazgo para exigirle al dictador libio, Muammar Gadafi" que abandone el poder.

"España ha condenado al régimen libio por el uso de la violencia contra su propio pueblo, ha pedido asistencia internacional humanitaria y una intervención en respuesta a los sangrientos ataques que hemos presenciado en las últimas semanas", continúa la nota.

El anuncio de Zapatero
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha solicitado al Congreso autorización para que las Fuerzas Armadas puedan participar en una intervención militar internacional en Libia con medios navales y aéreos y ha autorizado a Estados Unidos el uso de las bases aéreas de Rota y Morón.

Zapatero ha comparecido ante los medios de comunicación junto al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, después de que el Consejo de Seguridad diera luz verde el uso de la fuerza en Libia para frenar al régimen de Muamar el Gadafi y de que éste declarara un alto el fuego inmediato.

El jefe del Gobierno, que ya ha informado al Rey y ha mantenido varios contactos con el presidente del PP, Mariano Rajoy, participará mañana en París en un encuentro que ha convocado el presidente francés, Nicolas Sarkozy, con varios líderes europeos, de la Liga Árabe y de la Unión Africana.

Zapatero ha advertido hoy que la comunidad internacional "no se va a dejar engañar" después de que el líder libio, Muamar el Gadafi, haya decretado un alto el fuego en sus ataques contra los rebeldes y la población civil.

Zapatero ha lanzado este aviso a Gadafi en la rueda de prensa ofrecida en el Palacio de la Moncloa con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, tras la reunión mantenida entre ambos para analizar la resolución que da luz verde a una intervención militar en Libia.

Según el jefe del Ejecutivo, el régimen libio debe cesar "de manera inmediata y total en sus acciones represivas" y dar paso a una situación que "responda a las expectativas del pueblo libio".

"La comunidad internacional no se va a dejar engañar por el régimen libio y va a verificar con todos sus medios al alcance el cumplimiento estricto de la resolución (de la ONU)", ha subrayado Zapatero.

El ministro de Exteriores libio, Musa Kusa, anunció hoy, en una comparecencia ante la prensa en Trípoli, la decisión de su gobierno de declarar un alto el fuego inmediato de acuerdo con la resolución aprobada anoche por el Consejo de Seguridad de la ONU.

"Tras haber visto la resolución, y tomando en consideración que Libia es un miembro pleno de la ONU, aceptamos que es obligado aceptar la decisión del Consejo de Seguridad", afirmó el ministro.

Ante el paso dado por el régimen de Gadafi, Ban Ki-moon también ha considerado "absolutamente necesario" que las autoridades libias cesen "inmediatamente en todo tipo de hostilidades" contra la población civil y aplique las medidas incluidas en la resolución de la ONU.

Ban también ha advertido de que los ataques contra civiles desarmados es una violación de los derechos humanos y de la legalidad internacional" cuyos culpables "tendrán que rendir cuentas" ante los tribunales.

Las tropas leales a Gadafi se encuentran a las puertas de Bengasi, la segunda ciudad más importante de Libia y principal bastión de los rebeldes, después de haber reconquistado otros enclaves estratégicos de la parte este del país, como Ajdabiya o Ras Lanuf.

Gadafi amenazó ayer, jueves, antes de que se aprobara la resolución de la ONU, que ordenaría "grandes bombardeos" en Bengasi a partir de la pasada medianoche si los rebeldes no se rendían.
avatar
DZ-Escritor
Administrador

Mensajes : 269
Fecha de inscripción : 08/03/2011

http://lineaeditorial.espana-foro.org

Volver arriba Ir abajo

Compartir este artículo en : diggdeliciousredditstumbleuponslashdotyahoogooglelive

EEUU aplaude el ´liderazgo´ de España y Obama dice que están ´listos para actuar´ :: Comentarios

avatar

Mensaje el Vie Mar 18, 2011 1:45 pm  DZ-Escritor

EEUU aplaude el ´liderazgo´ de España y Obama dice que están ´listos para actuar´.-
Es decir, que España lidera este ataque.
¡¡¡¡¡ TOMA YA !!!!!

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.