Trípoli inicia el alto el fuego pero los rebeldes advierten de que hay ataques

Ir abajo

18032011

Mensaje 

Trípoli inicia el alto el fuego pero los rebeldes advierten de que hay ataques




El ministro de Exteriores de Libia, Musa Kusa, ha informado de que su país se compromete a "acatar", en su calidad de "miembro de pleno derecho de Naciones Unidas", las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y ha anunciado "un alto el fuego inmediato y el fin de todas las operaciones militares", que ya ha entrado en vigor, según un portavoz del Gobierno.
"Nos decidimos por un alto el fuego inmediato y el cese inmediato de todas las operaciones militares," dijo en un comunicado leído en directo ante un grupo de periodistas, a los que no permitió formular preguntas.
Sin embargo, fuentes de la oposición han asegurado que continúa la violencia en algunas partes del país, aunque las informaciones no son claras. Según ha explicado a Al Yazira un dirigente de Misurata seguía habiendo ataques.
"", dijo el residente. "¿De qué alto el fuego habla' No hay nigún alto el fuego", aseguró indignado.
Por su parte, el Gobierno libio ha solicitado que Turquía y Malta actúen como observadores internacionales para comprobar que están respetando el cese de la violencia.
La noticia llega justo cuando varios países han anunciado estar preparando ya una operación militar en el país, tras la aprobación anoche por el Consejo de Seguridad de la ONU de un borrador de resolución que deja la puerta abierta.

'Incrementará el sufrimiento de los libios'

El ministro expresó la "tristeza" de su Gobierno con que la resolución incluya operaciones contra Libia como el establecimiento de una zona de exclusión aérea, que incluye a los vuelos comerciales y civiles.
"Esto incrementará el sufrimiento de los libios y tendrá un impacto negativo en su vida general", dijo y recalcó que la comunidad internacional "debería haber eximido a los civiles de la resolución para asegurar su calidad de vida".
También subrayó que "la total y completa congelación de todos los recursos e inversiones libias" tendrá una impacto "muy negativo en los libios" y en la capacidad del país para cumplir sus contratos locales e internacionales.

Civiles

"Libia tiene gran interés en proteger a los civiles", dijo, y agregó que el país también protegería a todos los extranjeros y los activos extranjeros en Libia. "Al hacerlo así, Libia actúa en consonancia con las resoluciones del Consejo de Seguridad y con los artículos de la Carta de Naciones Unidas", agregó el ministro.
El ministro ha declarado que la resolución de la ONU "es una violación de la soberanía de Libia". Kusa considero "muy extraño" que la ONU permita en su resolución el empleo de la fuerza militar contra Libia y señaló que "hay signos" de que esa acción "podría llevarse efectivamente a cabo".
"Esto va claramente en contra de la Carta de Naciones Unidas y es una violación de la soberanía nacional de Libia", afirmó.

'Por el bien de la gente libia'

Asimismo, insistió en la petición libia a "todos" los gobiernos, ONGs y otras organizaciones internacionales a que "comprueben los hechos sobre el terreno" enviando misiones de investigación para que "puedan tomar la decisión adecuada".
"Mi país es muy serio en relación con la continuación del desarrollo económico, político, humanitario y social de la nación libia", afirmó.
En este sentido, resaltó que se han dado "serios pasos" para proseguir ese desarrollo "por el bien de la gente libia" y que esa acción "llevará al país a la seguridad para todos" sus ciudadanos


El ministro, durante su declaración.| Ap
avatar
DZ-Escritor
Administrador

Mensajes : 269
Fecha de inscripción : 08/03/2011

http://lineaeditorial.espana-foro.org

Volver arriba Ir abajo

Compartir este artículo en : diggdeliciousredditstumbleuponslashdotyahoogooglelive

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.