Francia anuncia que la operación contra Gadafi "será en horas"

Ir abajo

18032011

Mensaje 

Francia anuncia que la operación contra Gadafi "será en horas"





LD
Tras el visto bueno del Consejo de Seguridad al despliegue militar, Francia asegura que el ataque a Gadafi "será en unas horas".

LIBERTAD DIGITAL

Francia ha confirmado que participará en una operación militar contra el régimen libio de Muamar al Gadafi tras la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, y que será en "unas horas".
"Los ataques se producirán rápidamente", avanzó el portavoz del Gobierno francés, François Baroin, que en una entrevista a la emisora "RTL" subrayó que "los franceses naturalmente serán coherentes" con la que ha sido su posición y "participarán" en la operación.
Aunque no quiso dar detalles sobre el momento, la forma y los objetivos militares de la operación, Baroin precisó que se trata de "una intervención que no es una ocupación, sino un dispositivo militar para proteger al pueblo libio".
Preguntado por la posibilidad de negociar con Gadafi, el portavoz francés respondió que conociéndolo no está "seguro de que, se haga lo que se haga, se pueda hacer entrar en razón a este dictador terrorista y sanguinario".
Insistió en que "hay que reconocer el papel potente" que ha tenido el presidente francés, Nicolas Sarkozy, para lograr la resolución de la ONU que autoriza una operación militar contra el régimen libio.
También recordó que Francia fue el primer país que se pronunció por la salida de Gadafi del poder, el primero que reconoció a los opositores del Movimiento Nacional de Transición Libio y "el que ha organizado el movimiento de la comunidad internacional".
Baroin reconoció la decepción de las autoridades francesas por la posición de Alemania en esta cuestión y por la imposibilidad de lograr un acuerdo para que el Consejo Europeo de la semana pasada se pronunciara por una intervención militar.
avatar
DZ-Escritor
Administrador

Mensajes : 269
Fecha de inscripción : 08/03/2011

http://lineaeditorial.espana-foro.org

Volver arriba Ir abajo

Compartir este artículo en : diggdeliciousredditstumbleuponslashdotyahoogooglelive

Francia anuncia que la operación contra Gadafi "será en horas" :: Comentarios

avatar

Mensaje el Vie Mar 18, 2011 1:57 am  DZ-Escritor


Celebraciones de los rebeldes en Bengasi. | AFP

REVUELTAS EN EL MUNDO ÁRABE El Consejo de Seguridad aprueba una exclusión aérea sobre Libia

EL MUNDO

El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado un borrador que autoriza la creación de una zona de exclusión aérea en Libia, así como tomar "todas las medidas necesarias para proteger a los civiles". El documento, que excluye la ocupación militar del país, supone el primer paso para que las fuerzas aéreas de países como Francia o Reino Unido comiencen sus ataques de forma inminente sobre las zonas controladas por el régimen.
La OTAN analizará este viernes la situación en Libia, tras la decisión del Consejo de Seguridad y la Unión Europea (UE) ha pedido cooperación entre los principales actores internacionales, la Unión Africana y la Liga Árabe para aplicar "lo antes posible" la decisión de la ONU. El Gobierno de Trípoli ha cerrado el espacio aéreo del país.
Francia, Reino Unido y Estados Unidos han sido los impulsores de un ataque a Gadafi para proteger a la población y a los rebeldes. Gana fuerza, por ello, la opción de que los ejércitos de estos países con apoyo de algunos estados árabes como Jordania, Catar y Emiratos Árabes Unidos se encarguen de la operación.
Francia -que podría utilizar aviones militares estacionados en Córcega- y Noruega han sido los primeros países en anunciar que participarán en la operación militar. Dinamarca pedirá el respaldo del Parlamento para enviar aviones F-16 e Italia se ha mostrado dispuesta a ceder tres de sus bases militares en el sur del país para ejecutar la resolución de la ONU, pero excluye el envío de aviones. Igualmente, Polonia ha ofrecido ayuda logística pero rechaza su intervención militar.
La medida recibió el respaldo de 10 de los 15 miembros del máximo órgano de seguridad internacional, mientras que ninguno votó en contra y los otros cinco se abstuvieron. En concreto, Brasil, India, Alemania, China y Rusia; estos dos últimos son miembros permanentes del Consejo de Seguridad y su voto en contra habría supuesto el veto de la medida.
El borrador también endurece el embargo de armas al país y refuerza las sanciones impuestas el mes pasado a Gadafi y sus colaboradores cercanos, además de incluir aspectos para evitar el uso de mercenarios por parte de Trípoli.

Decisión 'histórica'

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha calificado la decisión de "histórica", a través de un comunicado en el que también señala que "dada la crítica situación sobre el terreno (en Libia), espero acción inmediata en los relativo a las provisiones de la resolución".
Asimismo, Moon ha asegurado: "Estoy preparado para asumir mis responsibilidades, tal como se mandata en la resolución, y trabajaré estrechamente con los estados miembros y las organizaciones regionales para coordinar una respuesta conjunta, efectiva y a tiempo".
El embajador del Líbano, Nawaf Salam, se ha manifestado como representante del único país árabe en el Consejo y afirma que "la resolución toma en cuenta la causa del pueblo del Libia y pretende acabar con los crímenes atroces en contra del pueblo que cometen las autoridades" del régimen quienes, a su juicio, "han perdido toda su legitimidad".

Alegría y celebración en Bengasi

La noticia ha sido recibida con júbilo en las calles de Bengasi, donde decenas de miles de personas acudieron a la Plaza de los Mártires para celebrar la respuesta de Naciones Unidas. Muchas voces reclaman: 'Y ahora hay que matar a Gadafi', informa Javier Espinosa desde el bastión rebelde.
El cielo se ha llenado de luces y ráfagas procedentes de las balas trazadoras y el sonido de disparos al aire se ha impuesto en todos los rincones de la ciudad. Los asistentes a la plaza corean consignas como 'Oh Muamar, mentiroso' o 'Habitantes de Trípoli, llamad a la libertad'. Una pancarta que portaba uno de los congregados decía: 'Nota urgente Muamar: Libia no te quiere'.
Bengasi se ha convertido en el objetivo de la última amenaza del líder libio, Muamar el Gadafi, que anunció un ataque "sin compasión ni misericordia" sobre este punto para la pasada noche y que ahora asegura que desplegará sus tropas alrededor de la ciudad.
Tras este mensaje del dictador, los revolucionarios pidieron a las potencias internacionales que bombardeen a las tropas de Gadafi para proteger a la población civil. El presidente del Consejo Nacional Transitorio (CNT) libio, Mustafá Abdelyalil, ha declarado que una eventual zona de exclusión aérea sobre Libia sería "insuficiente".
Minutos después de conocerse la aprobación, los ciudadanos seguían llegando al centro de los festejos en Bengasi, segunda ciudad de libia y principal bastión rebelde. Fuentes revolucionarias aseguraron a Al Yazira que la celebración por la aprobación de la resolución en el Consejo de Seguridad se han extendido a varias regiones del este de Libia bajo control insurgente.
Por su parte, el hijo del dirigente libio Saif al Islam Gadafi, ha asegurado que no "tienen miedo" a una intervención militar internacional.

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.